Taller de libro de hilo chino, Zhen Xian Bao

Un sábado de abril bajamos a Barcelona las #megacosidores a visitar una tienda de lanas que ya en otra ocasión quisimos visitar y que habíamos encontrado cerrada, pues bien, de nuevo la encontramos cerrada. Esa coincidencia abrió un nuevo mundo a nuestro alrededor, el de las encuadernaciones.

Paseando por la misma calle, Torrent de l´Olla, en el barrio de Gracia, en Barcelona, dimos con Aline y su tienda El Libro Rojo, su escaparate nos pareció una preciosidad y Carina fue la primera en entrar para comprar una libreta para un regalo.

Una vez dentro Neus nos convenció para apuntarnos el sábado siguiente a un taller para aprender a hacer un Libro de hilo chino o Zhen Xian Bao . Así dicho parece un poco raro, pero su historia es muy bonita, es donde guardaban las costureras del sur de china sus hilos, agujas o trocitos de tela. Y es de papel, papel doblado o llamado también Origami, pliegue a pliegue, en un orden muy pulcro,para formar unas cajitas preciosas.

Al principio tanto Carina como yo pensamos (luego nos lo dijimos)… ¡¡ya nos hemos dejado liar!!… ¡¡y para que querremos aprender nosotras esta técnica!!,…. ¡¡otra manualidad más!!….. vaya, mil cosas, pero nos apuntamos viendo la ilusión que tenía ella, y claro, no la íbamos a dejar, donde va una vamos todas….

Así que al sábado siguiente muy ilusionadas bajamos de nuevo a la capital para ir al curso.

Buahhh, sin palabras, nos gusto tanto que nos hemos sumergido totalmente en este nuevo mundo que se nos a abierto, la encuadernación. Nos ha atrapado totalmente, enganchadas estamos….

El Libro de hilo chino nos cautivo totalmente, es tan sutil, tan delicado, una pieza de esas en las que solo con contemplarlo ya nos enamora, una preciosidad.

Vale la pena aprenderlo solo por gusto, porque uso no le daremos, eso es seguro, pero es muy muy bonito.

En este post os muestro un poco del taller y de como quedo acabado.

Si os apetece aprender a hacerlo aquí os dejo el tutorial de El Libro rojo.

Todo empieza con 4 trozos de papel de un gramaje de 80gr o un poquito superior como es mi caso, y un trozo de piel para hacer su funda. Yo la escogí en negro y el papel con diferentes estampados en dorado

 

Después de innumerables pliegues, que sin la ayuda de Aline parece imposible hacer, quedan estas 4 maravillas de cajitas que cerradas quieren ser crisantemos. Puedes escoger el decorado del papel para que quede dentro o fuera, yo los mezcle.

 

Cada 2 cajitas cuadradas, unidas por la base al montarlas, se puede desplegar una caja rectangular que queda entre cada dos, como podéis ver en la foto

 

Y de nuevo cada 4 cajitas cuadradas, unidas por la base al montarlas, se puede desplegar una cuadrada grande que ocupa toda la base,, en la foto os la muestro abierta

En este modelo en total tendremos 7 cajas, 4 cuadradas, 2 rectangulares y 1 cuadrada grande.

Y aquí lo tenéis acabado.

Cerrado, con la funda exterior en piel negra y cinta de cuero dorada.

 

Y abierto, donde podéis apreciar la combinación de los papeles escogidos. y los crisantemos cerrados.

Para mi una obra de arte, una preciosidad para contemplar y aprender sin duda.

Os muestro el de Neus acabado  y el de Carina, para que veáis como las diferentes combinaciones de papeles hacen un libro completamente diferente.

El de Neus en verde y dorado

 

Y el de Carina con fondo crudo y estampados vintage

2 thoughts on “Taller de libro de hilo chino, Zhen Xian Bao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *