Capazo de Kraft tex y su tutorial

Hace ya mucho tiempo que compre a través de Amazon este producto, el Kraft Tex, navegando por internet aparecí en él.

Me pareció tan versatil que decidí probarlo. Deciros que podéis imprimirlo, mojarlo, incluso con agua bien caliente, doblarlo y arrugarlo, y no le pasa nada, incluso coge el aspecto de piel, y cuando lo mojéis volvera a su forma original.

Mire precios, busque por la red, y lo que me parecio más razonable cantidad-precio fue lo que hice, comprar un rollo que contenia 9 metros x 48cm de ancho, y de nuevo confiar mi pedido a Amazon, sitio seguro donde comprar y donde consigues rapidez en la entrega y precios muy asequibles. Algunas webs ofrecian trozos de este producto, pero si lo miras bien y haces una comparativa, sale mucho más a cuenta invertir en un trozo más grande que comprar uno limitado, sobretodo si vas a coser bolsos por ejemplo. También tenéis la opción de comprar menos cantidad en color negro, 1,5m x 50cm, en blanco de la misma medida que el negro,  incluso en gris de 137cm x 45cm.

Una vez ya ha pasado la Marató de Tv3, la Navidad, los regalos del amigo invisible, que nos ocupan bastante tiempo a las Liantas, he podido empezar a hacer algún proyecto para mi y este es uno de los que más me apetecia probar. Coincidía además que los primeros días de enero es el cumpleaños de Neus, y  ella sabe mucho de coser, es dificil sorprenderla con esas cosas, así que pense que era una buena oportunidad para regalarle algo que no tiene, una pieza confeccionada con este novedoso prouducto, y me puse manos a la obra.

Encontre por la red un tutorial con fotos en Satok, eso si, en ingles, y me pareció lo más parecido a lo que buscaba. Por supuesto cambie todas las medidas y lo aplique a mi idea, una bolsa de mano.  Y aquí os muestro como fue el proceso.

IMG_4702-2
Corte 4 trozos de 45x45cm, 2 de la tela del interior y 2 del Kraft Tex, y a estos mismo trozos les corte en las esquinas inferiores 2 cuadrados de 7cm 

 

Decidí coserle un bolsillo insertado, me encanta coser este tipo de bolsillos. Para ello corte 2 trozos de tela de 22x15cm, que me servirá de forro interior, en mi caso elegí lino en color gris.

Los coloqué por la parte delantera de la tela, en mi caso la estampada de mapamundi, donde quería que estuvieran situados, y traze un rectangulo que me servirá para insertar la cremallera, por tanto tiene que hacer la misma medidas que ella, en mi caso 18cm. En el centro del rectangulo a lo largo, dibujamos una linea sin que llegue totalmente a los extremos, al final de esta línea trazaremos unos piquetes, tal y como veís en la foto inferior.

IMG_4708-2

El siguiente paso es cortar con las tijeras por la parte central del rectangulo, tal y como veís en la foto, de punta a punta.

En los extremos también cortaremos los piquetes hacía arriba y abajo, estos nos ayudarán en el momento de girar cuando hayamos cosido.

1

 

Cosemos el rectangulo entero, por las marcas superior, laterales e inferior del corte central que hemos hecho. En esta foto podéis ver la obertura ya cosida por delante y detrás.

2

 

Y una vez cosida, pasaremos el trozo de tela, en mi caso el  lino gris, por la obertura, hacía la parte trasera o revés de la tela estampada, como podéis ver en la foto.

3

Ya teenmos la mitad del bolsillo.

El siguiente paso es colocar centrada la cremallera. la cogemos con alfileres o hilvanamos, y la cosemos tal y como veís en las fotos, toda alrededor.

4

Cogemos el segundo trozo de tela, en mi caso también gris, y lo planteamos con alfileres o hilvanado, a gusto de cada una, y los cosemos todo alrededor, uniendo los 2 trozos, y quedandonos la cremallera por dentro.

5

Ya tenemos nuestro bolsillo acabado.

Pasamos a coser el exterior del bolso o capazo. Lo primero será unir los 2 trozos de Kraft-tex por los laterales y la base, dejando sin coser las esquinas inferiores.

Cuando ya lo tenemos, cosemos las esquinas encarandolas lateralmente, que una vez cosidas seran las que nos haran de base de nuestro bolso, quedando como muestra la foto.

6

 

Haremos lo mismo con el forro interior, cosiendolo por el revés, primero los laterales y después. de la base, solo coseremos 2cm por lado, nos tiene que quedar una obertura casi de punta a punta en la base.

Y ya por último cosemos las esquinas de la base encaradas lateralmente.

7

 

Ahora llega el paso más complicado de todo el proceso, girar completamente la parte del Kraft Tex, eso es casi una odisea, es duro, compacto y estresante, pero se consigue, os lo puedo asegurar, sobretodo tener mucho cuidado de no romper las costuras, a mi me paso y mi bolso ha quedado un poco más pequeño de altura que lo que estaba cortado. Apretar con cuidado porque luego si no os gustan las arrugas podréis mojarlo y la gran mayoría se iran, pero también os digo que para mi, lo chulo de este material es que quede con ese aspecto de usado.

Cuando ya tenemos el Kraft Tex del derecho, o sea las costuras en el interior, cogemos la tela que nos hace de forro e insertamos el capazo de Kraft Tex en el interior, tal cual veís en la foto de la derecha (la de la izquierda era solo para comprobar como iba a quedar cuando estuviera acabado, o sea comprobar medidas antes de coserlo del todo).

Cosemos todo alrededor por la parte superior. Aquí de nuevo tenéis que tener cuidado, poner en vuestra máquina una aguja para coser tejanos y retirar de alrededor de la máquina de coser todos los objetos que tengáis, o sea coser con espacio. El material es muy duro, nada flexible, y nos da poco juego para maniobrar.

8

Y venga, que ya queda poquito…

Nos habra quedado como la foto de la izquierda, y ya nos toca volver a girar, o sea, por esa obertura grande que hemos dejado en la base del forro, tenemos que pasar todo el Kraft Tex, así que pongamonos las pilas y a intentar enrollar el carton para pasarlo por la boca del forro, tal como veís en la foto de la derecha.

10

 

 

Ya nos queda casi nada…

Coser con punto invisible la obertura de la base, así nuestro bolso quedará completamente cerrado.

Yo en mi caso le he pasado un pespunte a todo el borde superior por el derecho, me gusta más así, prensadito.

Y ya toca poner las asas que hayamos decicido, yo elegí unas de piel que tenía de hacía tiempo,  y remachar a la distancía que queramos. Lo más practico es medir todo un lateral, dividir entre 2 y ahí marcar el centro, a partir de ahí 7 u 8 cm a cada lado es lo que suelo hacer yo para colocar las asas, pero todo dependerá de lo grande o pequeño que lo hagamos.

Y tachan, ya lo tenemos acabado.

IMG_4823-2

IMG_4824-2

IMG_4826-2

 

De nuevo he disfrutado mucho haciéndolo y el resultado me encanta. A por muchos más……

Si tenéis cualquier duda sobre mi explicación podéis escribirme, intentare responderos con celeridad.

Animaros a hacer uno…

5 thoughts on “Capazo de Kraft tex y su tutorial

  1. M’encantaaaaaaaaa!!! Es xulissim!!!!!
    Moltes gràcies per fer-me un regal tan xulo i tan innovador!!!
    Ets una gran cosidora de coses boniques! Muaka!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *